Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Arquitectura con sello italiano

Av. del Carmen 200

MA a V de 9.30 a 12.30 h y de 17 a 20 h / S de 9.30 a 12.30

Misas: MA a D 20 h

(03543) 431513

Una capilla construida por los vecinos fue la base de la que partió Ferrari para crear la estructura actual, de 1930. El estilo neogótico es una marca del arquitecto, que también edificó en Córdoba la Iglesia de los Capuchinos.

Cuando los primeros lotes de Villa Allende todavía esperaban ser habitados, la localidad ya contaba con un lugar para su iglesia. Era un terreno donado por la fundadora, Mercedes de Goycoechea, quien se encargó de recolectar monedas a bordo de un sulky y, junto a una comisión de vecinos, levantó en 1917 la primera capilla.

Sin embargo, esta pequeña construcción no duraría mucho. En 1930, el padre Gastón Vergonjeanne pidió al arquitecto italiano Augusto Ferrari (quien ya había construido en Córdoba la Iglesia del Sagrado Corazón) que diseñara un nuevo templo. En base a su trabajo, los hermanos Deón, maestros de obra italianos, demolieron las paredes y aprovecharon las columnas de la edificación anterior para dar forma a la actual.

Aberturas ojivales, columnas salomónicas y una torre de 28 metros caracterizan a esta obra de estilo neogótico. Dicen que el proyecto quedó inconcluso por falta de fondos: resta, por ejemplo, la aguja mayor donde deben ir las campanas.

La devoción por la Virgen del Carmen, figura venerada en este espacio, tiene antecedentes históricos en la ciudad: Luis de Tejeda, el primer poeta argentino, ya había levantado una capilla en su honor en la Estancia de Saldán alrededor de 1650.

Algunos de los destacados curas que pasaron por la iglesia fueron Gastón Vergonjeanne y Humberto “Cacho” Mariani, ambos con larga trayectoria como párrocos de la comunidad.

*Fuentes consultadas
  1. “Villa Allende, de pueblo a ciudad”, de Alejandro Moyano Aliaga, Alicia Saravia y Marta Martínez
  2. “La Villa Soñada – Décadas con historia”, de Antonio Leal
  3. “Córdoba Golf Club 1922-2012”, editado por Córdoba Golf Club
  4. Entrevistas a: Verónica Barrutia, Aníbal Cabrera, Santiago Copertari, Antonio Leal, Juan Manuel “Tete” Ordoñez Maluf, Marcos Passerini, Rodolfo Ramos, Graciela Sánchez, Liliana Tasca, Mabel Vekic.

Video

muy-pronto-videos

Fotos

Parroquia Nuestra Señora del Carmen
culturaimg_3836iglesia-img_9039iglesia-img_9832

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Mapa

Más lugares para visitar