Pan de Azúcar

Un escape a la naturaleza

Se llega por Elpidio González y luego, en la bifurcación de los caminos, se continúa por ruta E 54

Cercanía con la ciudad, aire puro y vistas a más de mil metros de altura caracterizan a este rincón serrano, visitado por familias y deportistas. Además, historias sobre duendes y ovnis rodean al lugar de un halo de misterio.

A pocos minutos del centro de Villa Allende, siguiendo la ruta provincial E 54, se levanta el cerro Pan de Azúcar. Los pueblos originarios lo llamaron supaj-ñuñu, que significa seno de virgen, porque visto desde el suroeste toma esa forma.

Su cima, a 1260 metros sobre el nivel del mar, brinda una gran panorámica del Valle de Punilla, de la ciudad de Córdoba y de Villa Allende y Unquillo. Allí, una cruz de hierro de 14 metros espera a los visitantes que llegan en bici, a pie o en aerosilla, mientras que en la base la oferta se completa con dos restaurantes.

Los árboles que cubren las laderas del cerro y el aire puro se conjugan para hacer de este lugar un verdadero oasis a la vuelta de la esquina. Espinillos, talas y molles crean un ambiente propicio para el desarrollo de zorros, cuises y liebres, aunque los seres que habitan estas tierras incluyen, según varios testimonios, presencias del más allá.

De naves extraterrestres a duendes que caminan por las calles, la mística envuelve al Pan de Azúcar desde el camino hasta la cumbre. Las leyendas que flotan en el aire incluyen suicidios aborígenes por amor y, más cerca en el tiempo, estatuas de vírgenes que desaparecen de lo más alto de la montaña.

*Fuentes consultadas
  1. “Villa Allende, de pueblo a ciudad”, de Alejandro Moyano Aliaga, Alicia Saravia y Marta Martínez
  2. “La Villa Soñada – Décadas con historia”, de Antonio Leal
  3. “Córdoba Golf Club 1922-2012”, editado por Córdoba Golf Club
  4. Entrevistas a: Verónica Barrutia, Aníbal Cabrera, Santiago Copertari, Antonio Leal, Juan Manuel “Tete” Ordoñez Maluf, Marcos Passerini, Rodolfo Ramos, Graciela Sánchez, Liliana Tasca, Mabel Vekic.

Video

muy-pronto-videos

Fotos

Pan de Azúcar
pan-de-azucar-img_0774pan-de-azucar-img_4019pan-de-azucar-img_3888

Pan de Azúcar

Mapa

Más lugares para visitar