Museo Histórico Cultural Villa Allende

Memoria viva

Av. Goycoechea 150

MA y J de 18 a 21 h

(03543) 431109/435830

Obras de arte, fotografías antiguas y objetos pertenecientes a los vecinos se turnan para tomar las paredes de este museo, que funciona en una sala de la centenaria escuela San Martín.

Entrar en este edificio implica sumergirse de lleno en la historia local: desde 1893, sus aulas ven pasar a los alumnos de la Escuela General José de San Martín, la más antigua de la localidad.

En una de sus primeras salas (en cuya pared de ladrillo visto puede divisarse la silueta de una vieja puerta) se desarrolla desde 2006 el Museo Histórico Cultural Villa Allende, iniciativa impulsada por el Consejo Municipal de Cultura y la Dirección de la escuela.

Las exposiciones duran dos meses y se organizan a partir de tres ciclos: “Vecinos protagonistas”, donde la comunidad presta objetos sobre alguna temática en particular para exhibirlos; “Pasado y presente”, compuesto por muestras relacionadas a la historia de la ciudad; y “Villa Arte”, donde la sala es ocupada por obras colectivas o individuales de diversas disciplinas.

Por otra parte, existen espacios destinados a los desaparecidos durante la última dictadura militar en el país, además de una colección de libros de autores locales, fotografías y documentos históricos.

*Fuentes consultadas
  1. “Villa Allende, de pueblo a ciudad”, de Alejandro Moyano Aliaga, Alicia Saravia y Marta Martínez
  2. “La Villa Soñada – Décadas con historia”, de Antonio Leal
  3. “Córdoba Golf Club 1922-2012”, editado por Córdoba Golf Club
  4. Entrevistas a: Verónica Barrutia, Aníbal Cabrera, Santiago Copertari, Antonio Leal, Juan Manuel “Tete” Ordoñez Maluf, Marcos Passerini, Rodolfo Ramos, Graciela Sánchez, Liliana Tasca, Mabel Vekic.

Video

muy-pronto-videos

Fotos

Museo Histórico Cultural
museo-img_9910museo-img_9896img_9928

Museo Histórico Cultural

Mapa

Más lugares para visitar