Convento San Alfonso

Un templo entre los árboles

Av. San Clemente 1900

El ingreso y el patio delantero se pueden visitar todos los días de 7.30 a 19.30 h. Para acceder al resto de las instalaciones, se debe pedir permiso a la congregación.

Misas: MI 19 h (invierno) y 20 h (verano) / D 11 h

(03543) 431599

Entre senderos y panorámicas serranas se ubica este centro espiritual, construido por los padres redentoristas. Fue un colegio para seminaristas por cuyas salas pasó Francisco Lucchese, fundador del Hogar Bethel, y el ex presidente de Bolivia Jaime Paz Zamora.

Entre 1930 y 1940, los padres redentoristas se instalaron en la localidad y construyeron el colegio para seminaristas San Alfonso y el templo anexo. La congregación, originada en Italia, utilizó para la obra materiales europeos, como vitrales franceses y madera alemana.

Además de estudiantes locales, por el colegio pasaron chicos de Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia (entre ellos el ex presidente Jaime Paz Zamora), Brasil, Perú y Alemania. La diversidad de oficios que manejaban les permitió encargarse de la carpintería de la casa y confeccionar zapatos y ropa. Además, contaban con huerta con verduras y frutales, corral y un pequeño tambo, por lo que todo lo que se consumía era producido en el lugar.

La agrupación se involucró en la localidad a través del trabajo en conjunto con la Parroquia Del Carmen y las misiones a los barrios más necesitados. En este sentido, destaca la obra de Francisco Lucchese, quien tras pasar por San Alfonso inició el hogar para niños Bethel. Esta institución, que sigue funcionando de manera activa, llegó a cuidar de más de 400 chicos y hoy alberga sus restos.

A principios de 1970, los escasos seminaristas del convento fueron trasladados y el edificio se transformó en una sede de encuentros y retiros espirituales. Actualmente diversos grupos eligen esta casa, que se levanta al final de un túnel de eucaliptus y que ofrece tranquilidad entre hermosos miradores hacia las sierras.

*Fuentes consultadas
  1. “Villa Allende, de pueblo a ciudad”, de Alejandro Moyano Aliaga, Alicia Saravia y Marta Martínez
  2. “La Villa Soñada – Décadas con historia”, de Antonio Leal
  3. “Córdoba Golf Club 1922-2012”, editado por Córdoba Golf Club
  4. Entrevistas a: Verónica Barrutia, Aníbal Cabrera, Santiago Copertari, Antonio Leal, Juan Manuel “Tete” Ordoñez Maluf, Marcos Passerini, Rodolfo Ramos, Graciela Sánchez, Liliana Tasca, Mabel Vekic.

Video

muy-pronto-videos

Fotos

Convento San Alfonso
conventoimg_9593img_9669conventoimg_9621

Convento San Alfonso

Mapa

Más lugares para visitar